De acuerdo a un análisis estadístico con 157 observaciones realizado en el año 1993; que contiene los costos operativos de Fundidoras de aluminio en todo el mundo, formulamos la siguiente ecuación para determinar la oferta del aluminio primario en base a una regresión múltiple con las siguientes variables explicatorias.
Donde:
O es la oferta
E es el costo de energía.
A es el precio de la Alúmina.
W es el costo de los combustibles (power & fuel)
M es el costo de mantenimiento.
L es el costo de la mano de obra (labor)
F es el costo de fletera (freight)
G es el costo administrativo (general administrative)
P es el precio del aluminio.
Lo primero que podemos inferir de los resultados a partir de la regresión es que existe alrededor de un 80 por ciento de la variación en la oferta permanece sin explicarse, de acuerdo al valor obtenido de la R2. Para incrementar el poder explicatorio de la ecuación se deben encontrar variables explicatorias adicionales que tengan un efecto significativo sobre Oferta.
En cuanto a las variables explicatorias podemos observar que no todas tienen un efecto significativo sobre la oferta. De acuerdo a este modelo encontramos que las variables significativas son: Electricidad, Otras materias primas, consumibles, mano de obra y Precio del aluminio. Las variables no significativas son el costo de alumina, los combustibles, costos de mantenimiento, los costos de distribución y administrativos; mismos que en su valor absoluto de T están por debajo de 2, lo cual nos dice que estas variables no son estadísticamente confiables.
En cuanto a los signos de los coeficientes encontramos que el costo del aluminaes mayor conforme aumenta la capacidad (oferta), lo cual se contrapone con la ley de la oferta y la demanda. Se esperaría que a mayor producción, aumenten los rendimientos, y las negociaciones favorezcan los costos de producción, de acuerdo a la economía de escalas.