La gerencia es el proceso en el cual se planea, organiza, lidera y actúa, y se toma control de las operaciones, que mediante la coordinación de materiales y recursos humanos nos permite alcanzar los objetivos trazados, eficaz y eficientemente. Para ser eficaz hay que adquirir objetivos sin un exceso en los recursos, además de hacer el mejor uso posible del dinero y del tiempo. En cuanto que para ser efectivo hay que alcanzar metas organizacionales.
De acuerdo con Batteman and Snell (2009) la planeación es la función gerencial que incorpora la acción en marcos de tiempo, además incluye analizar situaciones anticipando el futuro, determinar metas y objetivos, hacer enfoque para analizar hechos, tomar decisiones acerca de qué tipo de actividades se pueden practicar para así escoger estrategias de negocios y corporativas. Se incluye también el determinar los recursos que se necesitan para alcanzar las metas de la organización, como tal el plan es la base para la acción y para obtener mayores logros.
En la manera en la que se planea en el nuevo entorno de los negocios es más dinámica y es descrita como; la entrega de valores estratégicos, lo cual describe la cantidad de dinero asociada con el desarrollo de un buen trabajo, tarea o servicio que satisface las necesidades de los usuarios. Es por ello que se invierten diversos esfuerzos y recursos para adquirir reconocimiento, creando así un plan a largo plazo, el cual es consistente y tiene definida una estructura con una base intangible y con la esencia de los valores de la compañía.
Cuando exploramos un significado completo hacia los objetivos de una empresa, la organización es la función gerencial que combina los recursos físicos y humanos, financieros e informativos, entre otros para así alcanzar dichos objetivos. La función gerencial de organizar es descrita como la construcción de una organización dinámica ya que en sus actividades se...