Santiago Stirling
Análisis del carácter de la narradora en Una Historia de Amor Como Otra Cualquiera, analizando trozos del cuento.
En la novela “Una historia de Amor Como Otra Cualquiera” por Lucía Etxebarria la narradora es una mujer liberal, urbana y trabajadora, con mucha personalidad y madurez.
Ella ha tenido una vida dura, en parte debido a la inocencia de su niñez. Cuando era tan solo una adolescente ella estaba ciegamente enamorada de Eugenio y no se dio cuenta de que en el fondo, Eugenio era un hombre al que le atraían mucho las jóvenes, una persona infiel, poco inteligente, borracha e insensible, ya que presuntamente violó a su propia hija.
Después de convivir muchos años con Eugenio y tener que cuidar y educar casi sola a su hija, la protagonista de la novela se convierte en una mujer madura y sobretodo luchadora. A pesar de los malos momentos ella se levanta y sigue luchando.
“Pero yo seguía empeñada en que todo iba bien, quería, por así decir, tener el matrimonio perfecto para intentar compensar lo de haberme casado preñada y además con un fontanero, cosa más vulgar, un hombre sin pulir, y por eso nunca dejaba que nadie me viera llorar jamás…”
La protagonista sabe que su matrimonio no está bien pero ella no quiere rendirse y hacer lo más fácil que era divorciarse. Su espíritu de lucha hacía menor su sufrimiento. Se convencía de que todo iba bien e intentaba llevar una vida normal. Aunque ella sufra, no dejaría que las otras personas lo noten así no da material para los típicos rumores de barrio sobre su matrimonio.
Uno de los temas principales de la novela es “El qué dirán”. En esta época la imagen era muy importante. Nadie quería que la otra gente diga cosas malas de ella por eso se quería dar una impresión de persona moralmente correcta. En su familia “el que dirán” era una obsesión. Todo el día se “actuaba” para dar una falsa imagen de lo correctos y educados que eran los miembros de la familia.
Su familia quería dar una...